Tendencias de viajes en los millennials
Seguramente habrás oído hablar de Joon, la nueva filial de Air France que quiere ser joven y estar conectada. Precio pequeños, aspecto misterioso de la tripulación de cabina con jersey a rayas azul eléctrico, una moda urbana entre básica y chic, con wifi a bordo (y cascos de realidad virtual para los pasajeros de primera clase) … la compañía está reinventando completamente la clase económica para complacer a la joven generación.
eDreams y Expedia acaban de publicar un estudio sobre tendencias de viajes de varias generaciones. El primero por eDreams, se realizó entre 13.000 adultos encuestados del Reino Unido, España, Francia, Alemania, Suecia, Portugal, Italia y los Estados Unidos. El segundo por Expedia con 3.000 viajeros británicos, alemanes y franceses, la primavera pasada.
Descifrar las aspiraciones e inspiraciones de los viajeros jóvenes
Nunca ha sido tan fácil reservar unas vacaciones haciendo clic en un botón. Entre el ocio y los negocios, o ambos, para bleisure, la generación millennials hizo casi 4.3 viajes el año pasado contra 3.1 para los baby boomers. Ellos son los que más viajan, aproximadamente 3 veces más que sus abuelos y prefieren el avión como su principal modo de viaje.
La facilidad con la que los viajeros ahora pueden reservar sus vacaciones en destinos lejanos significa que se puede viajar cada vez más joven. Los baby boomers hicieron su primer viaje al extranjero a la edad de 19 años, a diferencia de la generación del millennial a los 9 años de edad.
Esta generación se ve fuertemente influenciada por la publicidad en el proceso de toma de decisiones. Disfrutan de una variedad más amplia de destinos y actividades que combinan relajación, turismo y escapadas de descubrimiento. Son aventureros, casi el 80% de ellos optan por destinos exóticos. Se sienten más atraídos por las atracciones turísticas al dedicar el 11% de su presupuesto contra el 8% en los baby boomers. Los Millennials son indecisos a nivel general, casi el 62% de ellos no han decidido cuál será su destino mientras planifican sus estancias, frente al 48% de los baby boomers. ¡Esto quiere decir que debemos poner atención a las campañas de marketing para captar su atención! Especialmente porque casi la mitad de los millennials (53%) piensan que los anuncios y las promociones atractivas pueden influir en ellos.
En términos de tecnología, usan más su teléfono móvil cuando buscan inspiración o información durante su estancia, como lo demuestra el artículo sobre el uso del teléfono inteligente en los momentos clave de los viajeros. Una estrategia multipantalla con contenido relevante capturaría a esta audiencia potencial.
Millennials: adictos a las redes sociales
Este canal de adquisición es una plataforma prometedora para los profesionales del turismo. Estos jóvenes viajeros utilizan como referencia las redes sociales y personas influyentes de confianza. Las fotos de viajes publicadas por amigos en Facebook e Instagram influyen en la elección de su destino y actividades. Casi el 36% de ellos también dicen que están inspirados en blogs y artículos sobre destinos de viaje.
Los “influencers” son, por lo tanto, los mejores amigos de la generación del millennio, como lo demuestra el artículo sobre la mesa redonda celebrada en la IFTM 2017. Todo el interés de las marcas es integrar a las personas influyentes en su estrategia de adquisición con el fin de cosechar nuevos clientes.
Hoy, los millennials viajan y adoptan un sentido de aventura con el deseo de descubrir nuevos destinos. Los canales de inspiración se han vuelto más diversos, más instantáneos, visuales y de mayor alcance. Curiosamente, el 18% de los viajeros se sienten más inspirados a viajar que de costumbre y, en consecuencia, viajan más. Una de las claves de su comercialización podría ser tan solo la inspiración.
Cristina Viguera